15 may. 2013

Sistema Inmunitario..

Las principales funciones del sistema inmunitario consiste en aceptar o tolerar lo propio y exterminar lo "extraño". Aunque las entidades extrañas son actualmente los microorganismos, el sistema inmunitario se encarga también  de eliminar las neoplasias y los trasplantes. Para conseguir su objetivo , el sistema inmunitario ha desarrollado una intrincada trama de topes y equilibrios, tanto específicos como inespecíficos, que interactúan de forma constante; mientras el componente inespecífíco es innato, el componente especifico es aprendido.
La inmunidad  inespecífica (innata)reacciona de modo similar frente a todos los posibles antígenos (Ag) a los que se enfrenta,. Su componente celular principal es el Sistema Fagocítico cuya función consiste en ingerir y digirir a los microorganismos invasores. Los fagocítos  incluyen los neutrófilos y monocitos. (de la sangre) así como los macrófagos (de los tejidos), los matrófagos presentan una distribución amplia y se hallan situados  estratégica mente en la interfase  de un órgano determinado con la sangre o las cavidades que lo rodean: por ejemplo, los macrófagos alveolares (en el pulmon), las celulas de Kupffer (en los sinusoides hepáticos), las células sinoviales (en las cavidades articulares), las células microgliales perivasculares (que tapizan las cavidades del SNC) y los fagocitos mesangiales (en el riñón).
Las proteínas del complemento constituyen el componente soluble principal de la inmunidad congénita.
Las citocinas, también forman parte  son polipeptidos (distintos de la inmunoglobulina)secretados por lo monocitos y linfocitos en respuesta a la interacción  con un Ag esspecifico, un Ag inespecifico o un producto estimulante  soluble inespecifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total