18 jun. 2010

*El Huevo Alimento Nutritivo.

SU VALOR NUTRICIONAL.
Los huevos son una fuente barata y rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos,1 también son ricos en vitaminas (aunque carecen de la vitamina C) y de minerales esenciales .
 Ha habido alguna polémica sobre su contenido en colesterol, que es alto,  y si eso puede producir hipercolesterolemia en quien lo ingiere.
 La  yema del huevo es rica también en fosfolípidos, en especial fosfatidilcolina o lecitina que por esterificación y substitución lo limpiaría  del muy arriesgado colesterol malo (LDL). 
Tradicionalmente las personas ingieren mas de dos con el el temor de obtener un colesterol alto.
No se quiere decir  que el aumento de colesterol no tenga su importancia como factor de riesgo en los ataques cardíacos pero el consumo diario del  huevo  no es la cusa principal de un colesterol alto, ni mucho menos inducir a un infarto, totalmente falso. 

Si  usted desea solo comerse la clara  no existe riesgo de hipercolesterolemia, ya que ésta no contiene lípidos de ningún tipo (todos los lípidos están en la yema).

Los huevos son convenientes para las mujeres embarazadas ya que poseen colina la cual facilita el desarrollo del sistema nervioso central del embrión y del feto, asimismo la presencia de colina transformada en acetilcolina ayuda a la memoria en el ser humano. El huevo también es rico en luteína y caxantina lo cual previene de problemas oculares como las cataratas. El huevo duro se caracteriza por provocar sensación de saciedad ayudando así cuando se quiere disminuir el consumo de comidas.
En la actualidad – mediante modificación genética – existen huevos de gallina con bajo contenido de colesterol LDL (colesterol malo), por su parte los huevos comunes de codorniz tienen bajo tenor de  
colesterol.



Valor nutricional por cada 100 g
Energía 150 kcal   650 kJ
Carbohidratos    
1.12 g
Grasas
10.6 g
Proteínas
12.6 g
Agua
75 g
Vitamina A equiv.  140 μg 
16%
Tiamina (Vit. B1)  0.66 mg  
51%
Riboflavina (Vit. B2)  0.5 mg  
33%
Ácido pantoténico (B5)  1.4 mg 
28%
Ácido fólico (Vit. B9)  44 μg 
11%
Calcio  50 mg
5%
Hierro  1.2 mg
10%
Magnesio  10 mg
3% 
Fósforo  172 mg
25%
Potasio  126 mg  
3%
Zinc  1.0 mg
10%
Colina
225 mg
Colesterol
424 mg

 % CDR diaria para adultos.


Su cuidados:
Es importante tomar en consideración que los huevos son estructuras muy complejas, ya que, si están fertilizados, permiten la generación de un ave. Por tal motivo, la cáscara del Huevo presenta una serie de poros, imperceptibles al ojo humano, y una capa protectora llamada cutícula, que es transparente, que protege la entrada de detritos o cualquier otra sustancia a través de estos poros.
Aunque parezca irónico, la mayoría de las empresas productoras de alimentos procesados, como las mahonesas, no usan los huevos más frescos. Siempre son usados huevos frescos para el consumo directo y los que tienen un poco más de días, para la industria. Máquinas especiales separan la yema de la clara y permiten la utilización específica de cada parte de este para los fines indicados. Al pasar los días el huevo se deshidrata y ocurre la ruptura de la yema a la manipulación y el aumento de la cámara de aire.
Para saber si un huevo se encuentra en buen estado se requiere hacer una prueba sencilla: en un vaso casi lleno de agua, agregue un puñado de sal y remueva (ó revuelva), hasta disolverla; después introduzca el huevo, si se hunde, está fresco, si se pone a medio vaso tiene unos días, pero si flota, no es fresco, no tiene porqué estar en mal estado, pero es de peor calidad. Esta prueba se basa, en una estructura interna del huevo, llamada cámara de aire. Esta cámara, al pasar los días, se llena de aire, y en consecuencia permite la flotabilidad del huevo.
Otra interesante prueba, es sacudir el huevo con la mano cerca de la oreja, si produce sonido dentro está pasado, de lo contrario (si no se oye nada), está fresco.









1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total